domingo, 18 de septiembre de 2016






Como Muestra de Compartencia  se Organizo El Encuentro Internacional de Recreación Comunitaria.
 
Los Juegos Deportivos como Evaluación del Disfrute Comunitario.

 

Iniciaremos nuestro taller dando una revisión rápida al tema de Ocio, partiendo del supuesto que utilizaremos el Termino Ocio o Recreación para nuestro taller, nuestro taller incluyo los juegos tradicionales de los Estados de Sinaloa "Ulama", Chihuahau, Carrera de Aros, en la parte teórica se mostro los medios de evaluación de una actividad, vinculando el constructo teórico  de la Recreación y la Comunalidad.

Munné  en su producción teórica menciona que existen 3 formas  de abordar el tema

·         Desde un abordaje empírico el cual se uso en Estados unidos de América en el siglo XX,

·         Un abordaje teórico compartido por Europeos y Americanos

·         Un Abordaje Crítico.

Desde esta postura crítica identificamos que el Ocio es un estimulo a reflexionar sobre las realidades y vivencias, desarrollando la capacidad crítica y cuestionadora  de los sucesos que vivimos, por lo que se le ve como una Necesidad Humana Fundamental

Si nos situamos que el Ocio es visto como una Necesidad Humana, es importante no confundir Necesidades con Deseos ya que los deseos son vistos como necesidades a ser satisfechos con bienes de consumo. Los deseos son ilimitados, las necesidades son finitas y pueden ser   satisfechas de diferentes formas de acuerdo al contexto histórico de una cultura a otra. Por lo que podemos hablar de necesidades existenciales (SER, ESTAR, TENER y HACER) mientras que las categorías axiológicas (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, libertad, creación, identidad y Ocio.)

Si vemos al Ocio como una necesidad Humana podremos configurar unas condiciones materiales y simbólicas, subjetivas y objetivos que transformen a nuestra sociedad, convirtiéndolas  a sociedades más humanas e inclusivas.

Entonces pues el Ocio presenta una posibilidad de reflexionar sobre la realidad en que vivimos y aporta  a las urgentes transformaciones incluyentes y equitativas, democráticas y justas. Desde una lógica contra hegemónica permite el reconocimiento, valoración y respeto  de la diversidad cultural.

Desde esta perspectiva vemos al Ocio desde:

  • Vivencia Lúdica: será la capacidad del homo ludens, debe estar dispuesta a jugar, imaginar, compartir, disfrutar, reír, emocionar, de elaborar, aprender a expresar significados. Exaltando los sentidos y las emociones, mezclando alegría y angustia, placer y conflicto, relajamiento y tensión,  satisfacción y disfrute libertad y concesión.
  • Manifestación Cultural: siendo importante no solo reducirla a la diversión, sino como una actividad de introspección, contemplación y de relajamiento, entonces se verá como una práctica social vivencia da como disfrute de la cultura tales como: fiestas, juegos, paseos, viajes, música, poesía, graffite y murales, pintura, escultura, danza, vivencias y expresiones culturales, juegos electrónicos y experiencias virtuales, fotografía, teatro, actividades conmemorativas ferias con nuevas modalidades de intercambio, actividades recreativas y deportivas, festivales y eventos artísticos, variadas modalidades de educción popular local, espacios de conversación y debate.

El ocio presentara pues una posibilidad de reflexionar sobre la realidad en que vivimos y aportar a las urgentes transformaciones que requieren las sociedades humanas para lograr la participación incluyente, equitativa, democrática y justa. Desde una lógica contra hegemónica que permita el reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural.   

 El juego

Dentro de las técnicas de la Recreación para brindar experiencias corporales que promuevan los hábitos saludables la adquisición de valores, satisfacer intereses, la confianza en sí mismos, espíritu de colaboración e interacción social usamos los juegos, las canciones y rondas. El juego es una actividad natural, espontanea y esencial en el ser humano, se apoya en el movimiento, satisface intereses y produce cambios placenteros en el estado anímico. Su valor es reconocido como efecto formativo y como factor para el desarrollo de facultades físicas y psicológicas.

Al revisar las teorías del juego encontramos que coinciden en dos vertientes

*Para compensar  limitaciones de vida forzosa o heterocondicionada , Equilibrador.

*carácter expresivo de la personalidad, formativo.

Comunalidad

Recrear, es habitar desde la Comunalidad.

Jaime Martínez Luna

Aproximaciones para la construcción del campo de la recreación en latinoamerica.

 La Comunalidad es la vivencia concreta de los seres vivos que habitan el planeta, el planeta es una totalidad integrada por elementos que reproducen su existencia de manera interdependiente, ningún ser puede explicarse fuera de su relación con otros, sin embargo todo ser en su movimiento expone un resultado especifico.

Entender al ser humano desde su pertenencia al planeta, como uno más de sus elementos, es una concreción. Dice Jaime Martínez Luna, “La recreación, ve al deporte y a los seres que lo realizan, como compartencia vivencial, la Re-creación edifica Comunalidad, la recreación celebra la compartencia.

La recreación es la visión epistémica del quehacer cotidiano en el acto creativo de hacer una comida, una labor agrícola, una fiesta comunitaria, en un deporte diseñado para compartir y no para competir, esto significa vivir otra visión, una visión que integre, que relacione, que une. Que permite colectivamente y comunitariamente revivir la plenitud de su experiencia.

Aproximaciones de la recreación en y desde la Comunalidad

Giovanni Álvarez/Ricardo Peralta Antiga

Aproximaciones para la construcción del campo de la recreación en Latinoamérica.

Recreación conjunto de prácticas sociales, culturales lúdicas, festivas, artísticas, ajenas a la función concreta de sobrevivencia  y/o producción, desarrollas principalmente de forma colectiva por los miembros de una determinada región.

Bajo esta idea la recreación en/desde la Comunalidad es una propuesta de respeto y promoción de la diferencia de pensamiento, racionalidades y resistencias fundamentada en:

A)     Teoría de la Comunalidad (Jaime Martínez Luna)

Somos territorio comunal-no  propiedad privada

Somos compartencia-no competencia

Somos politeísmo-no monoteísmo

Somos intercambio-no negocio

Somos diversidad-no igualdad

Somos interdependientes-no libres

Tenemos autoridades-no monarcas

La fiesta Comunal: antes de la llegada de los españoles el excedente de lo que producía la familia y/o  el colectivo eran para la competencia y por lo mismo  para la fiesta, la relación con la naturaleza suponía una permanente festividad, los elementos de la naturaleza son diversos, en consecuencia los pretextos  o motivos de celebración son muchos.(Jaime Martinez Luna).

Para vivir la Comunalidad  se proponen 3 principios:

1.- ética de la reciprocidad: representa dar para recibir, compartir lo que se tiene para recibir lo mismo en un futuro, se trata de obligación moral, todo el que recibe algo esta obligado a devolver lo mismo, de esto rescatamos la capacidad de dar del ser humano, la solidaridad como algo innato a su naturaleza, se coopera con gusto y trabaja igual.

2.- mandar obedeciendo: todo aquel que tiene cargo para beneficio de la comunidad asume el compromiso de escuchar y obedecer. El que tiene el poder no puede tomar decisiones autónomas, sino que está sujeto a lo dispuesto en asamblea comunal.

3.- lo sagrado de la naturaleza: en la comunidad todos los elementos naturales tienen vida propia, se les considera con vida, se asume como parte del todo, lo que permite habitar en armonía con el entorno.

Bajo estos principios, la Comunalidad es entendida como un conjunto de familias que sobre la base de un tejido social intensivo vive la vida comunal, al mismo tiempo la Comunalidad es entendida como un modo de vida que se desarrolla en un contexto organizativo, el tejido social comunitario.

B)      Principio de Particularización:

Para el Dr. Saúl Reyes será la forma de apropiación cultural donde la educación y la recreación deben servir para vivir en comunidad, estando en armonía con el pueblo, naturaleza y vida, es vivir en equilibrio con el mundo.

Para Jaime Martínez Luna es necesario educarnos primero al interior (familia, comunidad, naturaleza) se aprende a través de sensaciones, sentimientos y de las emociones que nosotros establecemos con el universo. Para tender puentes que nos enlacen con el mundo, para que nosotros, No dejemos de ser lo que somos  y seamos lo que otros quieren que seamos.

 

C)      Avances legales para el Desarrollo de la comunalidad en Oaxaca.

Elegir autoridades por  usos y costumbres (Código instituciones políticas procesos electorales.1995)

El estado tiene la obligación de brindar educación bilingüe e intercultural con planes y programas que integren conocimientos, tecnologías y sistemas de valores correspondientes a las culturas de la entidad.(Periodico oficial de Oaxaca 1995. Art. 7

Establezcan instituciones propias que preserven y fortalezcan la estructura social comunitaria. Art. 13
Propuesta de la Recreación en y desde la Comunidad o Recreación Comunal

 

Forma de comprender, actuar y vivir en comunidad, forma de aprender a vivir en comunalidad, a través de ejercicios lúdicos-cooperativos, se recrea la toma de decisiones(poder comunal), se conoce y apropia de su entorno(territorio comunal)a través del contacto directo y cotidiano con lo sagrado de la naturaleza, se siembra la tierra, se muele maíz o se hace chocolate (trabajo comunal) y se goza siempre de la colectividad (fiesta comunal)caminando sobre las veredas de reciprocidad, compartencia, mandar obedeciendo.

 

3 acciones para la Recreación comunal

  1. El conocimiento y reconocimiento del sentido y significado de la vida comunal.
  2. La autorización de la asamblea para introducir la recreación a la vida comunal.
  3. Un sujeto dinamizador de la recreación.

Ejes Centrales

  1. Contacto con el territorio natural/sagrado, descubrir en el sonido, en el olor, textura, saber lo que significa el territorio comunal.
  2. Trabajo comunal, ejercicio gozoso colectivo ligado a lo lúdico, lo festivo, lo sagrado y natural.
  3. Involucramiento del núcleo familiar
  4. Práctica de la toma de decisiones(asamblea)
  5. La fiesta como representación máxima de la recreación comunitaria.









 

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